Hipocresía


Mucho se dice al respecto, poco se hace y siempre quedamos en el medio. Como en este post.

.

En defensa de la hipocresía (Por Stephanie Villadiego De La Hoz)

Según la Real Academia Española, la hipocresía es el “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o se experimentan”. Con todo el respeto a la RAE, esa definición es, si bien acertada, incompleta. La hipocresía es mucho más que fingir, la hipocresía es toda una forma de vida. Una forma de vida que la mayoría de personas, no sólo conocen muy bien, sino también aplican y dominan a la perfección.

Ser hipócrita va un poco más allá de hacer creer a los demás que a uno no le incomodan sus comentarios o que uno no está de acuerdo con su estilo de vida, eso sería simplemente mentir. La hipocresía es aquello que nos permite sobrevivir. Es algo evolutivo (entendiendo evolución no como progreso, sino como cambio), es un instinto que nos sale de forma natural para poder atravesar la vida sin mayores complicaciones.

La hipocresía es  más que funcional al ser humano. Es aquello que salva a las personas cobardes de tener que decir la verdad y dar la cara; es aquello que nos evita graves disputas conyugales después de las reuniones familiares; es aquello que nos impide herir susceptibilidades, porque la verdad es que nadie está nunca preparado para oír la verdad, y casi nadie tampoco para decirla.

La verdad es que ser hipócrita es algo natural, recurrente e  inevitable. Yo soy orgullosamente hipócrita, reconocerlo es apenas obvio; todos fingimos, todos hacemos creer, todos pretendemos… no aceptarlo sería tan solo el argumento final de este escrito.

:::::::::::

:::::::::::

En contra de la hipocresía (Por OmarÉ)

Hay una palabra que presume su intelecto y se muestra con una complejidad tan abrumadora, que es inevitable avergonzarse.  Sí, hipocresía es esa palabra. Inexistente si no puede adjetivarse sobre un objeto (humanos funcionan mejor) y tan caprichosa como la misma interpretación que éstos le den.

Como prueba, se ejemplifica en lo que no queremos ser y se materializa en lo que la (inexistente) moral nos aconseja, aunque gracias a ella podamos utilizar máscaras y vivir en mundos paralelos que obvien nuestras propias realidades, convirtiéndonos en un cliché tan convencional que asquea.

.

Poco elegante, a veces cínica y otras sarcástica. Preferible a la verdad y claramente un insulto al carácter.

.

Hipócritas quienes me leen, hipócritas quienes asienten mientras lo hacen, hipócrita yo por decir que estoy en contra de lo que soy.

.

Hipócrita.

.

.

Ilustración: Mott Design (Omar Alarcón)

Textos: Stephanie Villadiego De La Hoz – OmarÉ

7 comentarios en “Hipocresía

  1. Personalmente creo todos hemos y en ocasiones seremos de seguro hipocritas.

    “hipócrita yo por decir que estoy en contra de lo que soy.”
    palabras sabias.

    good job.

  2. Hipocresía lo que nos lleva a sobrevivir a la realidad que nos inventamos en la cabeza y proyectamos por nuestros ojos.

  3. Para mi la hipocresía es un acto que involucra intención, no te muestras como eres, porque te conviene hacerlo … y tiene obviamente una intención de beneficio propio, no debe ser bueno manipulas tu verdad. Pero no decir la verdad no necesariamente es un acto de hipocresía puede ser un acto de intimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s